
Cuando llega el momento de diseñar una cocina, una de las preguntas clave que nos hacemos a menudo es la siguiente: ¿Qué es mejor, una barra o una mesa de cocina? A priori podría parecer una respuesta fácil, dependiendo del tamaño de la cocina. Pues bien, la respuesta a esta pregunta no depende sólo del tamaño de la cocina, sino de otros muchos factores. Por eso hoy, en el artículo de nuestro Blog de Cocinas Santos Alicante, vamos a daros las claves para que toméis la decisión correcta.
¿BARRA O MESA DE COCINA?
Sabemos que, hoy en día, la cocina es el alma de la casa. Sirve de lugar de reunión para las familias e incluso para recibir amigos. Ya no está concebida como una estancia exclusivamente para cocinar. Pero para saber si debemos optar por una barra o mesa de cocina, debemos conocer previamente los hábitos de cada uno a través de las siguientes preguntas:
- ¿Viven muchas personas en la vivienda?
- ¿Dispones de una estancia grande destinada a cocina?
- ¿Cómo se organizan las comidas: se cocina diariamente o sólo unos días a la semana?
- ¿Cocinas tú o alguien cocina para ti?
- ¿Las personas comen y cenan habitualmente en casa?
- ¿Recibes a amigos en casa? En caso afirmativo, ¿te gusta recibirlos en la cocina o algo más formal?
En función de las respuestas a las anteriores preguntas, ya podemos hacernos una idea de las mejores opciones para cada uno.
- Barra en la pared. Es la opción ideal si no dispones de mucho espacio en la cocina y sois pocos en casa. Puedes optar por una barra fija anclada a la pared con un par de taburetes. Y, si el espacio es muy escaso, puedes sustituir la barra fija por una plegable. De esta forma, dispondrás de un lugar donde desayunar de forma cómoda y rápida, con poco espacio. Además, podrás usarla como espacio de trabajo extra. El ancho mínimo de la barra es 45 cm. La altura dependerá de los taburetes escogidos.
- Barra como extensión de la cocina. Esta opción es perfecta para aprovechar dos funciones, en el mismo espacio. La zona de trabajo se usa como barra o viceversa. Se puede mantener al mismo nivel que el resto de la encimera o poner a dos alturas, como la de la imagen. De esta forma, se opta por taburetes de menor altura, que son más cómodos para gente mayor y niños. Además, en este caso hemos combinado la madera con el material del resto de la cocina, para integrarlo estéticamente con el resto de la estancia.
Cocina Santos
- Isla con barra. En algunos espacios resulta imposible escoger esta opción. Pero sin duda es la más adecuada para la gente que disfruta cocinando y le gusta compartirlo con su gente. Una cocina como la de la imagen (modelo Karmel- Cocinas Santos), combinada con una barra en madera, dará un aspecto actual y sofisticado a la estancia.
Cocinas Santos
- Isla con mesa. Es una apuesta segura si disponemos de una cocina espaciosa. Una cocina con isla no sólo es bonita, sino también funcional y aporta comodidad a la estancia. Se puede acomodar a más comensales que en la barra y es ideal para una comida informal con amigos. Se puede optar por una mesa del mismo material que la isla o apostar por un contraste como la madera. Aquí os dejo el enlace al artículo de nuestro Blog donde os contaba Todo lo que debeis saber sobre las cocinas con isla.
Cocinas Santos
- Mesa tradicional. Es la opción ideal si en la vivienda viven muchas personas y dispones de espacio suficiente. Además, es la alternativa más cómoda para las personas de avanzada edad, ya que se emplearán sillas en lugar de taburetes. También es la opción más adecuada cuando hay niños en casa. En este caso se pueden sustituir las sillas por bancos, que permiten acomodar a un mayor número de comensales. Y, si escoges una mesa extensible, la capacidad será todavía mayor.
Cocina Santos
Si tienes dudas sobre la opción más adecuada para tu cocina, no dudes en contactar con nosotros, en nuestro Estudio de Cocinas Misura Studio – Cocinas Santos Alicante. Nuestros técnicos especialistas encontrarán la opción más adecuada para ti.