
Uno de los grandes dilemas que surgen cuando se trata de escoger cocina nueva es qué tipo de placa de cocción escoger: ¿cocina de gas, vitrocerámica o inducción? Como es lógico, todas las opciones tienen sus pros y sus contras. La elección depende, fundamentalmente, de los hábitos y costumbres del usuario. Así que hoy, desde nuestro Blog de Cocinas Santos, vamos a intentar ayudaros para que vuestra elección sea la correcta.
¿Cocina de gas, vitrocerámica o inducción?
COCINA de GAS:
Es la que se usa de forma generalizada en los restaurantes. No obstante, últimamente se ha extendido también su uso en los hogares. En estos casos, la cocina adquiere un aspecto industrial, tendencia en los diseños de las cocinas más modernas. Su beneficio principal es la eficiencia. Os adelanto que aquellas personas que cocinan con gas hoy en día, raramente quieren usar otro tipo de cocina. Estas son otras ventajas de cocinar con gas:
- Rapidez: ¿cuántas veces habéis oido la frase «en mi cocina de gas, las verduras ya estarían cocidas»? Y es totalmente cierto. Las ollas alcanzan temperaturas altas en menos tiempo.
- Control: cuando cocinas con gas te das cuenta que tú tienes la sartén por el mango. O dicho de otra forma, tú tienes el control. Si quieres que el agua hierva más rápido, subes la potencia del gas. Si quieres cocinar a fuego lento, la bajas.
- Distribución del calor de forma homogénea: con la cocina de gas, se reparte el calor de forma homogénea por toda la olla o sartén. Todo lo que está en la olla está a la misma temperatura. Así evitamos situaciones en las que una croqueta, por ejemplo, está fría y otra perfectamente frita.
- Limpieza: existen gran cantidad de productos de limpieza que hacen que la cocina de gas se limpie con gran facilidad. Además, con la ayuda de la campana extractora adecuada, la tarea de limpieza se reduce considerablemente.

Cocina de Gas-Gaggenau
La cocina de gas es perfecta para aquellas personas que disponen de poco tiempo para cocinar o teniendo tiempo, tienen que cocinar para mucha gente. También es la adecuada para aquellos que disfrutamos cocinando y nos gusta hacer platos más elaborados. ¡Por algo es la preferida por los grandes profesionales de la cocina!
COCINA de VITROCERÁMICA:
Es la que existe actualmente en la mayoría de los hogares. Estas son sus principales ventajas:
- Estética: al ser una placa lisa, hace la cocina más homogénea y limpia a la vista.
- Menaje adaptable: cualquier sartén u olla de cualquier material, se puede utilizar en una cocina de vitrocerámica. No tienes que preocuparte por comprar utensilios específicos para este tipo de cocina.
- Precio: su precio varía dependiendo de las marcas y modelos. No obstante, se pueden encontrar cocinas de vitrocerámica a precios muy económicos.
- Diversidad: existen múltiples opciones, con distinta distribución de fogones y tamaños para adecuarse a los espacios y necesidades de cada usuario.

Placa de Vitrocerámica
Pero si hablamos de inconvenientes en el uso de la vitrocerámica, el primero es la lentitud. Tarda mucho en calentar la olla o sartén, en comparación con el gas, por ejemplo. Además, la potencia es mucho menor y no hay una distribución homogénea del calor. Esto provoca que, a veces, al freir un filete por ejemplo, por el centro se haga más rápido que por los extremos.
COCINA de INDUCCIÓN:
Su uso está muy extendido también entre los hogares, aunque en menor proporción que la cocina de vitrocerámica. Veamos sus principales ventajas:
- Rapidez: es la característica principal de este tipo de cocinas. Transmite el calor directamente a la olla o sartén. De esta forma, se calienta muy rápido y eso repercute directamente en el tiempo de cocinado.
- Eficiencia energética: no hay pérdida de calor en el proceso de calentamiento. Por eso, es la que menos energía consume. Esto se traduce en una reducción en la factura de la electricidad.
- Seguridad: cuando hay niños en casa, este punto es importante. La cocina de inducción es muy segura, ya que el calor se transmite directamente a la superficie donde se cocina. De esta forma, no hay peligro en que un niño toque la superficie de la cocina, ya que no se quemará.
- Limpieza: es muy fácil de limpiar ya que apenas se ensucia la placa al no quemarse los restos de comida. Este punto siempre es importante, ¿no os parece?

Placa de Inducción
Sin embargo, si estás pensando en adquirir una cocina de inducción, debes tener en cuenta que necesitarás las ollas, cazos y sartenes adaptadas a este tipo de cocina.
Si aún no tienes claro cuál escoger, o quieres una placa como la que ofrece Gaggenau, que contiene las 3 placas en una, puedes visitarnos en nuestro estudio de Misura Studio – Cocinas Santos Alicante. Disponemos de una amplia variedad de soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno, de las mejores marcas: Gaggenau, Miele, Siemens, … ¡Os esperamos!