
Hemos dejado atrás las fiestas navideñas y los excesos que traen consigo. Probablemente estaréis de acuerdo conmigo en que estamos saturados de comida. Toca cuidarse y eliminar la pesadez e hinchazón que tenemos encima. Está claro que tenemos que seguir alimentándonos, pero debemos hacerlo de forma sana. Por eso hoy, desde el Blog de Cocinas Santos Alicante, os voy a presentar las ventajas que supone cocinar con horno a vapor.
5 Ventajas del horno a vapor
- Comida más sana: la ventaja principal que ofrece cocinar con un horno a vapor es la elaboración de comida sana. Como sabéis, el funcionamiento del horno a vapor se basa en calentar el agua y convertirla en vapor. Ésa es la fuente de energía para cocinar. De esta forma, se elimina el uso de aceite en el proceso de elaboración y así no añadimos grasa adicional a los alimentos. La consecuencia más directa: mejores digestiones para nuestro organismo.
- Los alimentos conservan sus propiedades: cuando cocinamos con un horno a vapor, estamos conservando las propiedades de los alimentos. Si cocinamos unas verduras, por ejemplo, veremos que se mantienen las formas, texturas, nutrientes y sabores. Además se conserva la humedad propia de cada alimento. ¡Ideal para una dieta sana!
- Ahorro energético y eficiencia: el horno a vapor permite que cocines varios alimentos a la vez sin que se mezclen los sabores ni los olores. Esta cocción múltiple te permite un ahorro energético. ¡Cualquier ahorro es bienvenido, sobre todo ahora que comienza la cuesta de Enero!
- Cocina de forma homogénea: una de las ventajas que tienen estos hornos es que todos los alimentos reciben la misma cantidad de energía para su elaboración. De esta forma si hacemos una carne, por ejemplo, toda estará cocinada por igual. Evitaremos así que unas zonas queden más crudas u otras demasiado hechas.
- Alimentación variada: tradicionalmente relacionamos la cocina al vapor con la elaboración de verduras. Lo cierto es que, en el horno a vapor, podemos cocinar todo tipo de alimentos: verduras, carnes, pescados, … ¡Incluso podemos elaborar pan y cocinar marisco!
En resumen, si quieres alimentarte de forma sana, conservando los nutrientes y vitaminas de los alimentos, el horno a vapor es tu opción. En Cocinas Santos Alicante disponemos de distintos modelos de hornos a vapor que se adaptarán a tus necesidades. Por ejemplo, los hornos combinados de vapor de Gaggenau te permiten cocinar con 5 niveles distintos de humedad. Además de cocción a baja temperatura, fermentación, descongelación, etc… ¡Ideal para tu día a día!