
¿Estás pensando en cambiar la encimera de la cocina? Si la respuesta es sí, sigue leyendo porque el artículo de hoy de nuestro Blog de Misura Studio Santos Alicante te interesa. Como sabrás, existen distintas opciones de encimera de cocina; pero hoy nos vamos a centrar en las laminadas. Te vamos a contar las ventajas e inconvenientes de poner una encimera laminada en la cocina.
Para empezar, vamos a ver qué es una encimera laminada y a recordar qué tipos de encimeras existen.
¿QUÉ ES UNA ENCIMERA LAMINADA?
Una encimera laminada es un tipo de encimera formada por un tablero base, al que se le adhiere un laminado en la cara principal. Con este laminado se consiguen distintos acabados, lo que se traduce en una gran variedad de colores, modelos y diseños para escoger.

TIPOS DE ENCIMERAS
Como ya hemos comentado en un artículo anterior de nuestro Blog, existen distintos tipos de encimera en función de sus características. Los tipos de encimeras más comunes son los siguientes:
- Laminadas: son las que nos ocupan en este artículo. Están formadas por un tablero base, al que se le adhiere un laminado en la cara principal. Soportan altas temperaturas y puedes escoger entre una gran variedad de acabados.
- Madera: en las cocinas nórdicas, predominan las encimeras de este material. Destacan por su estética. Además, dan calidez a la estancia. Sin embargo, requieren de un cuidado especial ya que es un material delicado. La humedad y los cortes en la superficie son su punto débil. Es necesario darles el tratamiento adecuado para su mantenimiento y conservación (lijado, barniz, …).
- Granito: es, posiblemente, el material más utilizado en encimeras. La variedad de opciones para escoger es muy amplia. Es un material muy resistente y puede soportar temperaturas de hasta 200º sin verse afectado. Si optas por una encimera de granito, tendrás encimera para 15 años…¡cómo mínimo!
- Cuarzo: es un material muy resistente y de fácil mantenimiento. Se limpia fácilmente. Una pega: las altas temperaturas. No podrás poner directamente los cazos y sartenes calientes sobre estas encimeras, ya que terminan resquebrajándose.
- Acero inoxidable: sin duda, dan un aspecto industrial a la cocina. Es la encimera escogida por las cocinas profesionales. Eso ya nos indica bastante, ¿no te parece? Sus puntos fuertes: duran y duran y duran… Además, se limpian fácilmente y no acumulan bacterias. Resiste muy bien las altas temperaturas. Sus puntos débiles: se rayan fácilmente y el precio es elevado.
- Solid Surface: es un material compuesto por resina acrílica y minerales naturales. Aunque si te hablo del Corian o Krion seguro que lo identificas más fácilmente. Es duradero, resistente a las manchas e higiénico, ya que se limpia fácilmente.
- Porcelánica: aunque pueda sonar contradictorio, las encimeras de porcelana son altamente resistentes. Actualmente, junto con el Silestone (cuarzo), son las encimeras que tienen mejor aceptación. Sus puntos fuertes: poco porosas, más resistentes al rayado y soportan mejor el calor.
VENTAJAS DE LAS ENCIMERAS LAMINADAS:
- Precio: es, sin duda, la principal ventaja. Si no quieres invertir demasiado dinero en la encimera, escoge una laminada. Notarás una gran diferencia con respecto a otras opciones.
- Resistencia: si buscas una encimera resistente debes saber que este tipo de encimeras soportan hasta 180º. Comparado con los materiales pétreos, el laminado es más resistente a los impactos en cantos o aristas y, al contar con cierta flexibilidad, no se rompe con facilidad.
- Amplia gama: la variedad para escoger que te ofrecen las encimeras laminadas en muy amplia. Podrás elegir entre una diversidad de colores, estilos y acabados que será difícil que no encuentres una que te guste.
- Mantenimiento: las encimeras laminadas se limpian con facilidad. Basta un paño suave y jabón neutro para mantener la encimera reluciente.

DESVENTAJAS DE LAS ENCIMERAS LAMINADAS:
- Debes tener cuidado con los objetos afilados. Olvídate de cortar encima de la encimera directamente ya que ésta se rayará fácilmente.
- No coloques ollas demasiado calientes en la superficie de la encimera. Aunque algunas laminadas soportan hasta 180º como hemos dicho anteriormente, no todas tienen la misma resistencia.
- No utilices estropajos para limpiar la encimera ya que, probablemente, la rayarás.
- Si cuidas la encimera correctamente, durará muchos años; pero debes saber que si se deteriora, tiene difícil reparación, así que tendrás que cambiarla.
Por último, destacar que Santos Cocinas ha incorporado como novedad para este año 2022 una nueva gama de encimeras laminadas. Éstas están realizadas en laminado compacto. En realidad es un material que, a simple vista, es muy similar a un porcelánico o un cuarzo; sin embargo, resulta más cálido al tacto y da mejor resultado. Además, las nuevas encimeras laminadas de solo 1,2 cm de grosor, se ofrecen en varios acabados. Si estás interesado en conocer la nueva gama de encimeras laminadas, acércate a nuestro estudio de Misura Studio en Alicante o en Elche. Nuestros técnicos especialistas te informarán y asesorarán sobre la opción que se adecúa mejor a tus gustos y necesidades.