
A la hora de escoger el diseño de la cocina debemos tener muy clara la siguiente afirmación: un diseño correcto de la cocina garantiza el uso eficiente del espacio. Esto quiere decir que si acertamos con el diseño de la cocina, conseguiremos crear no sólo una cocina cómoda para cocinar, sino un espacio confortable en la casa. Por eso, hoy te vamos a contar en nuestro Blog de Cocinas Santos Alicante, todo lo que necesitas saber para escoger el diseño de tu cocina.
Todo lo que necesitas saber para escoger el diseño de tu cocina:
El diseño de tu cocina depende, fundamentalmente, del tamaño y la forma de la estancia. Si tienes un espacio con muchos metros, podrás combinar la zona de trabajo con una zona de estar abierta a la cocina. Así podrás disponer de un único espacio que se convierte en lugar de reunión con familia o amigos.
Además, debemos tener en cuenta lo que denominaremos «triángulo», que está formado por el fregadero, la zona de cocción y la nevera. Estos tres elementos deben estar próximos para garantizar la comodidad.
En base a esto, podemos determinar que hay 4 tipos de cocina, en función de su diseño:
- Cocina en PARALELO: son las que se instalan en espacios pequeños. Normalmente corresponden a estancias estrechas. Constan de dos filas de módulos en paralelo, una enfrente de otra, y con un estrecho pasillo en el medio. Como mínimo, debe quedar un espacio libre (pasillo) de 1,20 metros, entre una y otra fila de muebles, para garantizar la comodidad.
Consejo: evita poner muebles hasta el techo, ya que harán la estancia más estrecha y escoge mobiliario de colores claros. Así conseguirás que la estancia resulte más luminosa.
- Cocina en FORMA DE U: este tipo de cocina es el apropiado para estancias de tamaño medio. Consiste en tres filas de módulos pegadas a la pared, formando la letra U. Pon la zona de cocción en la fila central, el fregadero en otra fila y la nevera en la fila restante. De esta forma conseguirás mayor comodidad para trabajar.
Consejo: Debes dejar, como mínimo, dos metros de espacio en el centro para poder moverte con comodidad.
- Cocina en FORMA DE L: es apropiada para estancias cuadradas o alargadas. Está formada por dos hileras de muebles en dos paredes contiguas. La zona de los fogones irá en la pared más corta. El fregadero y el frigorífico, en el módulo más largo.
Consejo: Pon una mesa o barra pegada a la pared que queda libre (enfrente de la fila de módulos más larga). Te dará servicio para hacer desayunos o comidas rápidas, además de servirte como mesa de apoyo.
- Cocina con ISLA: es, sin duda, la cocina ideal si el espacio lo permite. Consta de una isla en el centro de la estancia, con módulos en las paredes de alrededor. La zona de cocción se sitúa en la isla. Si ésta es lo suficientemente grande, también se puede incluir en un extremo el fregadero.
Consejo: añade una barra para desayunos, con taburetes, en uno de los extremos de la isla. Te permitirá crear un espacio agradable para charlar o compartir una copa de vino, mientras cocinas. Además, sitúa todos los elementos de trabajo en la misma zona. Así evitarás dar vueltas continuamente alrededor de la isla.
En nuestro estudio de Cocinas Santos Alicante disponemos de un equipo técnico especializado, que te ayudará a escoger el diseño que mejor se adapta a tu espacio. Puedes contactar con nosotros aquí o solicitar tu presupuesto online.