
La falta de espacio… ¡el eterno problema que nos encontramos siempre! Nunca es suficiente, siempre nos vendría bien un poco más de espacio en la cocina, ¿verdad? Para conseguir ese espacio extra que necesitamos, sólo hay dos formas:
- Hacer reformas y sacar metros de otra estancia contigua.
- Aprovechar al máximo el espacio disponible
La realidad es que pocas veces podemos añadir metros a la estancia, así que tenemos que conformarnos con la segunda opción: aprovechar al máximo el espacio que tenemos disponible. ¿Y cómo lo hacemos? En Misura Studio tenemos algunas ideas que te ayudarán a conseguir una cocina más espaciosa. ¡Aquí te lo contamos…!

Ideas para multiplicar el espacio de tu cocina
Elimina utensilios que no uses. Es lo primero que hay que hacer. Parece de sentido común y, sin embargo, pocas veces lo hacemos. Tenemos que pararnos a analizar si todo lo que tenemos en la cocina, realmente lo utilizamos. Por «utilizar» vamos a entender darle un uso frecuente. Si la licuadora sólo la usas una vez al año, consideramos que no se usa. Por tanto, la primera tarea es revisar todo lo que tienes en la cocina y decidir si merece un espacio allí, o no. Evidentemente, no es necesario que te deshagas de todo; pero esa licuadora que tan poco usas, no debería estar ocupando ese espacio tan preciado en tu cocina.

Elimina barreras físicas: es otra idea básica, pero realmente útil. Revisa mentalmente lo que hay en tu cocina. Es posible que tengas un cesto en el suelo, unas cajas apiladas con vino en una esquina, una escalera pequeña, el carro de la compra, etc… En fin, cada uno tiene diversas cosas en su cocina que, de forma consciente o inconscientemente, se han hecho con un espacio de forma permanente. Es posible que todas esas cosas las necesites, o no. Pero además de no estar en el sitio adecuado, crean una barrera física en tu cocina.
¿Y cuáles son las consecuencias de las barreras físicas? La primera es clara: interrumpen el paso. La segunda consecuencia es que, visualmente, crean espacios más pequeños. Por tanto, al interrumpir el paso y crear visualmente el efecto de disponer de un espacio más pequeño, nos lleva a la conclusión final: un espacio incómodo. Así que, elimina o cambia de lugar todo aquello que no te deje circular con comodidad, que te interrumpa el paso o la visibilidad. Verás como te ayudará a sentirte más cómodo en la cocina.
Una vez realizada esa «limpieza inicial» te dejo a continuación unas sugerencias que te ayudarán a sacarle el máximo partido al espacio que tienes.
Mueble Aparador: es un mueble muy útil para incorporar en tu vivienda. Tiene varias ventajas. Se puede poner en la cocina, en un office o incluso en el salón. Son muebles con gran capacidad, así que podrás guardar una vajilla, cubertería, etc… Además son decorativos y los hay con diseños muy cuidados, para que encajen con el estilo de la estancia. Cocinas Santos dispone de un gran aparador con vitrinas en su parte superior. Además, incluye un sistema de iluminación interior para estantes, creando una fuente de luz ambiental indirecta. Sus muebles bajos contienen tres cajones, donde podrás guardar la cubertería, bandejas de servir, mantelerías y servilletas, etc…

Zonas de trabajo adicionales: otra solución es disponer en la cocina de zonas para trabajar, distintas a la clásica encimera. Eso lo podemos conseguir a través de los muebles columna que nos ofrece Santos. Son unos módulos especiales, con gran capacidad para almacenar menaje y alimentos. Los frentes se ocultan en los laterales del armario, para que no ocupen espacio una vez abiertos. En su interior incluye una zona de trabajo con iluminación y tomas de corriente para conectar pequeños electrodomésticos. Es el lugar idóneo para preparar el desayuno, por ejemplo. En la parte inferior de los armarios columna se encuentran los cajones interiores, que quedan ocultos una vez cerrado el armario.

Accesorios para gavetas y cajones: todo lo que suponga orden, te ayudará a aprovechar al máximo el espacio disponible. Por eso los cajones contenedores extraíbles son una buena idea. Los de Cocinas Santos están realizados en madera de nogal o fresno olivo. Son un accesorio muy útil para dividir el interior de las amplias gavetas, sin restar capacidad.

Los separadores interiores para cajones también te ayudarán a tener ordenadas las sartenes, ollas, etc…

En definitiva, se trata de revisar, eliminar y reordenar lo que tenemos en la cocina para crear un espacio lo más ligero posible. El objetivo: conseguir una cocina más cómoda y funcional. Si quieres más información, no dudes en contactar con Misura Studio. Nuestros técnicos están especializados en sacar el máximo rendimiento al espacio disponible en tu cocina, así como al resto de las estancias de tu vivienda u oficina.