
¿Pensando en reformar o poner una cocina nueva pero no tienes mucho espacio? Sigue leyendo porque el artículo de hoy de nuestro Blog de Misura Studio te interesa. En las próximas líneas te daremos unos consejos para que sepas cómo sacarle el máximo partido a una cocina pequeña.
Para empezar hay que tener claro que el aprovechamiento óptimo del espacio implica desarrollar al máximo la imaginación. El diseño de una cocina exige realizar un análisis previo y meticuloso de las costumbres y necesidades del usuario. Hay que prestar importancia a cada detalle, por poco trascendental que te parezca. Los detalles siempre son importantes pero en este caso… ¡mucho más!
¡Ahora sí comenzamos con los tips para que le saques el máximo partido a una cocina pequeña!
Cómo sacar el máximo partido a una cocina pequeña
- No intentes «exprimir» el espacio al máximo. Eso sólo te llevará a errores. Debes buscar la mejor solución posible, primando hacer las cosas bien. El espacio está limitado, lo sabemos, pero si intentas «forzar», el resultado será peor. Por ejemplo: si intentas poner más muebles de los que son recomendables en un espacio, el resultado será estrechez en la zona de paso, dificultad en el acceso, etc…
- Despeja la encimera. Olvídate de los elementos decorativos no funcionales. En una cocina pequeña la decoración debe centrarse en objetos bonitos pero también útiles, como por ejemplo, unos paños bonitos. También puedes optar por elementos decorativos en la pared, como los accesorios de Cocinas Santos, que cumplen ambos requisitos: estética y funcionalidad. Ofrecen una amplia variedad: soporte para botes, soporte para tablets o libros, especiero, portarrollos, barra con ganchos, cuchillero, etc… Son prácticos accesorios exclusivos, realizados en madera de fresno olivo o nogal, para que tengas todo a la vista y al alcance de la mano.

- Conserva únicamente los pequeños electrodomésticos que uses con frecuencia. El resto, debes guardarlos en un armario para cuando los necesites. Cuanto más despejada esté la encimera, más espacio tendrás para trabajar y cocinar. ¿El resultado? Mayor comodidad.
- Escoge el mobiliario de cocina de suelo a techo. De esta forma, aprovecharás al máximo el espacio disponible. Cocinas Santos te ofrece la posibilidad de diseñar tu cocina con las medidas que mejor se adapten a ti. Por eso los muebles se encuentran disponibles en diferentes alturas, cinco profundidades (35, 45, 60, 65 y 70 cm) y doce anchos.

- Especial atención a la Iluminación. La luz natural es insuperable en una cocina, pero si en tu caso no es suficiente, recurre al LED. Puedes poner iluminación LED en estantes, zonas de trabajo, … Te darán calidez y ayudarán a que veas mejor. En conclusión, trabajarás más cómodamente y con mayor seguridad.

- Despensa independiente. Destinar un armario aparte, como zona de despensa, es una buena solución cuando el espacio está limitado. Si dispones de zona de lavadero independiente, puedes habilitar ahí un espacio destinado a despensa.
- Ponte en manos de un experto. Los Estudios de Cocina estamos acostumbrados a encontrar la mejor solución posible a cada problema o necesidad. En Misura Studio trabajan nuestros técnicos especialistas, que estudian cada caso con el máximo detenimiento, para conseguir el mejor diseño posible de tu cocina.

Por último, el más importante de los consejos: aplica el sentido común. ¡No intentes alcanzar metas imposibles!