
A diario nos enfrentamos al reto de diseñar cocinas para espacios reducidos, con el objetivo de maximizar el espacio disponible. Sin embargo, no siempre sucede así. A veces nos encontramos ante la situación opuesta. El cliente dispone de un espacio grande, y hay que diseñar una cocina bonita y funcional, pero también proporcionada, cómoda y acogedora. Aunque parezca imposible, una cocina grande también tiene sus dificultades. Sí, hay que reconocerlo, tiene muchas más ventajas que inconvenientes… ¡pero los tiene! Y si no queremos cometer errores, hay que tenerlos en cuenta a la hora de realizar el diseño. ¿Os imagináis disponer de una cocina grande en vuestra casa pero que al final no resulte cómoda? Para no caer en errores, esta semana dedicaremos el artículo de nuestro Blog de Misura Studio – Santos Alicante a un proyecto de estos últimos: cómo diseñar una cocina de grandes dimensiones.
¿Cómo diseñar una cocina grande, cálida y cómoda?
Como ya hemos dejado claro anteriormente, las cocinas grandes, si no están bien diseñadas, pueden presentar errores. ¿Cuáles son los aspectos principales que debemos tener en cuenta al diseñar una cocina de grandes dimensiones?
- La calidez. A nivel general, cuanto más grande es un espacio, más frío puede resultar. En el caso de las cocinas sucede lo mismo. Una cocina muy grande puede resultar fría y destartalada. La falta de calidez se puede solucionar a través de los materiales, colores, iluminación, elementos decorativos, … Si empleamos, por ejemplo, materiales cálidos como la madera, el resultado será el efecto de calidez que buscamos.
- La distribución de espacios. En el caso de las cocinas grandes, cómo distribuir los espacios es un punto clave para conseguir la comodidad. Deben definirse las distintas zonas: zona de trabajo, zona de almacenaje y zona de comidas (mesa o barra). La zona de trabajo, por ejemplo, debe estar próxima a la placa de cocción, fregadero, lavavajillas, etc… Se trata de definir claramente las zonas para que no se pierda tiempo recorriendo la cocina para coger una espumadera de un cajón que está en la otra punta de la cocina.
- La conexión entre las distintas zonas. Una vez definidas las zonas, hay que conectarlas desde el punto de vista estético y funcional. Cuando una cocina es pequeña, todo está integrado. Pero si la cocina es grande, hay que prestar atención especial para que una zona de office quede perfectamente integrada en la cocina. Eso se consigue a través del mobiliario y la decoración. Por ejemplo, Santos Living es una solución ideal ya que consta de muebles, vitrinas y estanterías modulares, con los mismos acabados que el mobiliario de la cocina. De esta forma se consigue la integración y armonía visual en ese espacio.
A continuación veremos el proyecto realizado recientemente en nuestro estudio de Santos Alicante, de una cocina de grandes dimensiones, dividida en distintas zonas.

Se ha escogido una Cocina Santos con líneas rectas y diseño compacto y minimalista. Está fabricada en estratificado color Cashmire combinado con tonalidades negras, que aportan elegancia al diseño. Además los interiores son en color Roble Rústico Sincro para generar una mayor calidez.
La amplitud del espacio permite contar con una cocina dividida en tres zonas:
En la zona principal el mobiliario está dispuesto en forma de “U”, garantizando una conexión funcional entre las distintas zonas de trabajo, donde podemos encontrar la zona de aguas y fuegos. En la zona izquierda se ha puesto una barra, que conecta y da servicio al comedor, generando una continuidad visual y práctica entre cocina y comedor.

La siguiente zona, es un espacio pensando directamente para el almacenaje, sus dimensiones no son excesivas pero el espacio es aprovechado al máximo, integrando todos los elementos necesarios.

Por último, la parte derecha conecta con la zona de servicio, donde podemos encontrar el frigorífico, amplias despensas, horno y una zona de limpieza que incluye escoberos y lavadero.

Características de esta Cocina Santos: Mobiliario Fine D estratificado Cashmire, combinado con laminado de madera Roble Rústico Sincro en el interior. La encimera de la cocina en Dekton color Sirius mate de 1,2 cm de grosor. La encimera del lavadero es de Silestone, en color White Storm pulido de 1,2 cm de grosor. Los electrodomésticos escogidos son de las marcas Neff, Novy, Aeg y Veravent.