
Tradicionalmente en casa de nuestros abuelos había lo que denominaban «la despensa». Era un armario grande, con estantes desde el suelo hasta el techo, y espacio suficiente para almacenar los alimentos en grandes cantidades. Y un detalle…¡las despensas antiguas se cerraban con llave! Esas despensas de antaño fueron desapareciendo con el tiempo ya que ocupaban demasiado espacio para el tamaño de las viviendas de hoy en día. Sin embargo, en los últimos años, la figura de la «despensa» ha vuelto a aparecer en las cocinas actuales. Y no sólo ha resurgido como una moda, sino que ha vuelto para quedarse.
¿Por qué escoger un mueble despensa para tu cocina?
- Maximiza el espacio: la despensa tiene, ante todo, una función práctica. Maximiza el espacio disponible para almacenaje. Como decíamos antes, una despensa bien diseñada te permite aprovechar el espacio de suelo a techo. No sólo para alimentos, sino también para todo aquel menaje de cocina y pequeños electrodomésticos que quieras tener a mano, pero fuera de la vista, como la cafetera, tostadora, … Las posibilidades de diseño interior son múltiples: estantes, cajones, divisiones, soluciones de almacenaje en el interior de las puertas, etc… Te ofrecen múltiples soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno.
- Ayuda a mantener el orden y la limpieza: cuando dispones de una despensa, es más fácil mantener la cocina ordenada y limpia. Sabes qué alimentos tienes y cuáles te faltan. Puedes ordenarlos por categorías, así será más fácil encontrarlos cuando los necesites. Y. por supuesto, ahorrarás tiempo y dinero cuando tengas que hacer la lista de la compra.
- Mejor aprovechamiento de los alimentos: ¿cuántas veces has empezado a hacer una receta y a mitad de proceso te das cuenta de que te falta algún ingrediente? O al contrario, un día te encuentras con latas o botes que estaban al final de un estante, ya caducados, que van directos a la basura. Cuando tienes una despensa y la mantienes ordenada, sólo tienes que echar un vistazo y organizarás rápidamente los menús con los alimentos disponibles. ¡Menús organizados de forma más rápida y eficaz!
- Función estética: los muebles despensa actuales tienen una función adicional a la práctica, la función estética. En las cocinas más tradicionales, en las rústicas o en las más modernas, una despensa siempre tiene cabida. Y no sólo eso, sino que en ocasiones se convierte en la pieza protagonista de la cocina. Le aporta carácter y personalidad. Entre las cocinas más modernas, es fácil encontrar diseños únicos. Como el mueble columna con puertas escamoteables que ofrece Cocinas Santos. Tiene una gran capacidad para almacenar menaje y alimentos. El mueble puede permanecer cerrado o abierto ya que sus frentes se ocultan en los laterales del armario. Dentro del mueble hay una zona para almacenar y otra zona de trabajo. Esa zona de trabajo consta de iluminación y tomas de corriente. Se convierte en el lugar perfecto para preparar los desayunos.

Cocinas Santos
Si quieres saber más sobre cómo integrar una despensa en tu cocina, no dudes en contactar con nosotros en nuestros estudios de Misura Studio – Cocinas Santos.